Lourdes Pastor, cantautora de raíz flamenca que suena a fusión, reivindicación y transición

Lourdes Pastor, la cantautora de raíz flamenca que suena a fusión, a reivindicación y a transición ¡está disponible en el Booking de Música y Más para tu evento y/o festival!! ¿Quieres saber más? En este artículo te contamos…

¿Quién es Lourdes Pastor?

Lourdes Pastor es una cantautora de raíz flamenca, socióloga y activista feminista, nacida en Puente Genil (Córdoba).

Nominada en 2024 a los Premios más importantes de la Música Independiente en España, los Premios MIN en 2 categorías: «Mejor Álbum Flamenco» y «Mejor Letra Original» gracias a su último disco, «La Revolución a la Vuelta de la Esquina», trabajo producido por la propia artista.

Lourdes Pastor - Premios Min 2024

Recibe, también en 2024, el Premio a «Mujer Creativa» otorgado por la Feria de Arte y Cultura de Andalucía y la Casa Azul.

Es referente por haber sido pionera en la visibilización del feminismo a través de la música. Premiada en 2018 por la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas por su defensa de los derechos las mujeres en todos los ámbitos y su impulso en la visibilidad de las mujeres en el flamenco.

Cuenta con una personalidad única que la ha llevado a tener un espacio propio en el mundo de la música, tanto en su forma de expresión artística como en su posicionamiento vital, siendo una de las mujeres en la música con más influencia y proyección actual por sus características vanguardistas e incomparables.

Con canciones propias y versiones de algunos de los poemas más universales de la transición, Lourdes Pastor propone un espectáculo que parte de la raíz flamenca, poseyendo una voz muy personal con un quejío gitano que transita por la música considerada de cantautora en un mestizaje musical y una forma de interpretar única y personal.

Ha sido pionera en la creación del Martinete Feminista, así como en realización de una nueva versión de Andaluces de Jaén, en la que por primera vez se incluye a las mujeres. Versión que ha llevado al terreno sinfónico con la colaboración de la Orquesta de Córdoba.

Fue candidata a los Premios Goya 2023 con “LAS 13 ROSAS. MEMORIA” Canción Original para la multipremiada película documental de Amparo Climent “Las Cartas Perdidas”, protagonizada por algunas de las actrices más aclamadas en nuestro cine como son Alba Flores o Marisa Paredes. Con esta canción, Lourdes Pastor ha conseguido formar parte de una de las listas más importantes de Spotify, EQUAL SPOTIFY.

A través de su música transmite emociones y razones sobre un posicionamiento vital que habla de feminismo, de derechos humanos, de memoria histórica, de equidad, de libertad.

Según el Artículo “Denuncia social y feminismo: así son las nuevas flamencas”, publicado por SM El País, Lourdes Pastor está considerada entre las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez.

Discografía

Lourdes Pastor cuenta con 3 discos editados:

  • LA MITAD DE LA VERDAD (2010)

Primer álbum de Lourdes Pastor. Incluye el himno feminista “Mona Lisa”. Esta canción es un icono, se canta en manifestaciones y se usa a nivel social tanto en el trabajo con mujeres víctimas de violencia como para trabajar el empoderamiento femenino.

También encontrarás “No la enseñaron a jugar”, un tema incisivo, que reflexiona sobre los cánones de belleza femeninos.

  • ¿A QUIÉN LE CANTARÉ YO? (2014)

Segundo álbum de Lourdes Pastor. Un canto al arte, a los artistas , un canto a lo más sublime, a la libertad, al coraje de vivir.
Contiene once temas, compuestos por JK Pastor Martínez y la propia Lourdes, en los que el flamenco se fusiona con la salsa o el jazz para subrayar unas letras que hablan de compromiso, de solidaridad, de justicia social y, por supuesto, de Arte con mayúsculas.
Un puñado de canciones, grabadas bajo la atenta mirada de Melón Jiménez, que invitan a expresar los sentimientos y a remover el pensamiento, con títulos como “Costumbres y fronteras”, “Recuerdos en la oscuridad”, “Telón te-lonero”, “Dalí”, “María y Lucía” o “Emociones”.

“María y Lucía” recupera la memoria de mujeres que la historia no nombra, como Flora Tristán, Simone de Beauvoir o Amelia Valcárcel. Su estribillo hace un guiño a uno de los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. También incluye “Recuerdos en la oscuridad” dedicada a las niñas y niños cuyas madres sufren violencia.

  • LA REVOLUCIÓN A LA VUELTA DE LA ESQUINA (2023)

Tercer álbum de Lourdes Pastor. Un canto a la justicia social, al amor, a la memoria, a la libertad. Este trabajo incluye cuatro temas compuestos por la propia artista, entre ellos un homenaje a las 13 Rosas y otro dedicado a las personas que mueren en las fronteras en su intento de buscar una vida mejor. Junto a estos temas, Lourdes incluye versionados por ella misma poemas de Rafael Alberti, José Agustín Goytisolo o Miguel Hernández.

Cuenta con la colaboración de Sandra Carrasco, Esperanza Fernández y Pablo Rubén Maldonado, la Orquesta de Córdoba, la JORCAM… El disco es producto de una exitosa campaña de crowfunding en la que además ha contado con el apoyo de Carlos Bardem, Fran Perea, Cathy Claret…

Te dejamos a continuación el videoclip del tema «Ahora me quiero yo», incluido en su tercer álbum.

Y aquí su Top Tracks en Spotify:

Espectáculos de Lourdes Pastor

Lourdes Pastor dispone de varios tipos de espectáculos:

  • LA REVOLUCIÓN A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Es la puesta en escena del 3º trabajo discográfico de la cantautora flamenca, Lourdes Pastor. Un proyecto en el que por primera vez, Lourdes produce, compone letra y música de algunos temas y realiza versiones de canciones universales como “Palabras para Julia”, “Las Simples Cosas” o “Andaluces de Jaén”.

Música de raíz flamenca que suena a fusión, a reivindicación, a transición… Canción de autora con eco flamenco, bulerías mezcladas con coros clásicos de niñas, seguiriyas que acaban por tangos, martinetes feministas e incluso son cubano, es lo que se deja ver o escuchar en este espectáculo.

Acompañada por guitarra, flauta o violín, percusión y coros o por guitarra y flauta, en un formato más reducido, Lourdes Pastor interpretará a lo largo de, aproximadamente 60 minutos canciones que nos harán sentir y pensar, nos llevarán a épocas en las que se defendieron derechos y libertades, para traernos de vuelta a un presente en el que la Revolución está a la vuelta de la esquina, una revolución desde el arte que nos impulsa a construir una sociedad más justa y también a querernos y valorarnos tal como somos, a nivel personal, pues la vida es un regalo. Entre la formación habitual que acompaña a Lourdes Pastor, se encuentran entre otr@s el prestigioso guitarrista Melón Jiménez y la ganadora del concurso de las minas, Lara Wong.

  • LA MITAD DE LA VERDAD

En 2024, Lourdes Pastor propone un nuevo espectáculo “La Mitad de la Verdad”.

En esta propuesta, la voz flamenca de Lourdes Pastor se funde con la música pop y los ritmos caribeños como el reggae, la salsa o la bossa nova. Un nuevo espectáculo ideal para llevar a cabo en festivales de música al aire libre, así como en teatros…

Acompañada por guitarras, bajo, percusiones, metales, coros, etc., en su formato más completo y adaptando éste con formaciones más reducidas con un mínimo de guitarra, bajo, percusión y coros, este nuevo proyecto está pensando para llegar a todos los públicos y hacerles disfrutar, cantar, bailar, sentir y también reflexionar, pues una vez más, a través de sus letras, reivindica derechos desde diferentes aspectos con un repertorio que aborda entre otras cuestiones: la igualdad entre mujeres y varones, la presión de la estética, la crudeza de las guerras, la realidad de la población migrante … y las experiencias de amor y desamor que marcan nuestras vidas, todo ello envuelto en la belleza de la música y la magia del arte.

  • LA PALABRA Y LA MÚSICA

La artista ofrece un espectáculo único, siendo diferente en cada uno de los escenarios, pues va adaptando repertorio de palabra y música tanto al público al que va dirigido como a la actualidad existente. Se trata de una experiencia en la que a través de la palabra y la música se reivindican derechos humanos, el cuidado del planeta, la memoria histórica, la memoria feminista y especialmente los derechos de las mujeres.

Se invita a la reflexión e incluso a la participación en momentos puntuales en los que Lourdes Pastor, rompe la barrera entre escenario y patio de butacas y hace partícipe al público de la construcción de un discurso colectivo, que llega sobre todo, a través de la explosión de la música, del lenguaje de la emoción, de la belleza del arte.

Escenarios - Lourdes Pastor
Colaboraciones - Lourdes Pastor

Su faceta activista

Desde 2005 se integra en la ONG feminista PALEM, con la Asociación “Colectivo de Jóvenas Feministas” que ella misma fundó desde la Facultad de Sociología en la que se licenció.

Desde esta Organización declarada de Utilidad Pública, trabaja en formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres y contra la violencia hacia las mismas, temas que introduce en las letras de sus canciones.

Entre los logros conseguidos por Pastor y PALEM, está el promover y conseguir instaurar el 22 de febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones en el año 2009 en la Comunidad Autónoma Andaluza y que al año siguiente sería de ámbito nacional.

En 2017 impulsó la edición “Agenda de Mujeres en el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” contando con la colaboración de Niña Pastori, Estrella Morente, Remedios Amaya, Mayte Martín… También diseñó la campaña de Sensibilización Social #dependeti, en la que colaboraron entre otras personas Martirio, Fran Perea o Jorge Pardo.

En marzo de 2018, en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas impartió una Máster Class, donde fue premiada por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y su impulso a las Mujeres en el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ha participado en Conferencias Mundiales como fueron las Revisiones de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebradas en Ginebra en 2009 y en Nueva York 2010, donde sus intervenciones defendiendo a las mujeres más excluidas del Planeta fueron aplaudidas por el plenario en ambas ocasiones.

Forma parte del Consejo de las Mujeres a nivel nacional y del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Cuenta con dos estudios sociológicos, varias guías educativas y decenas de artículos publicados.

Conjuga la impartición de Conferencias y Talleres con los escenarios y la creación artística en la queda de manifiesto el mestizaje que la caracteriza.

Conferencias ilustradas - Lourdes Pastor

En resumen

Lourdes Pastor es la cantautora de raíz flamenca que suena a fusión, a reivindicación y a transición. Con un quejío gitano que recuerda al cante más añejo, envuelto en una personalidad libre y revolucionaria. Referente por haber sido pionera en la visibilización del feminismo a través de la música.

Te invitamos a seguirla en sus Redes Sociales (Instagram, X y Facebook), en su Canal de YouTube y perfil de artista de Spotify, para estar al tanto de todas sus novedades y lanzamientos.

Abierta contratación en Música y Más!! Contact us!! E-mail: info@musicaymas.es – Teléfono: 634 38 71 26

Deja un comentario