Zurita y su proyecto en solitario, un nuevo concepto musical

¿Quieres saber de Zurita? Aquí te contamos todo sobre este gran artista y su proyecto en solitario. Un proyecto muy interesante e innovador que estamos viviendo desde sus inicios y del que te iremos informando paso a paso en «Música y Más»: Zurita y su proyecto en solitario, un nuevo concepto musical. ¡Allá vamos con una pequeña intro!

Zurita es el nombre bajo el que se presenta Javier Zurita, un músico nacido en la ciudad barcelonesa de Rubí, con una larga trayectoria  a nivel musical en la que ha colaborado como bajista en formatos de toda índole. Actualmente es bajista en activo de Muyayo Rif y afirma que no pretende abandonar esa faceta artística en ningún momento.


Foto Zurita

Su proyecto

Ante la necesidad de grabar, experimentar y transmitir todo aquello que quiere expresar, Zurita decide emprender su camino en solitario con un nuevo proyecto en el que se sale totalmente de su zona de confort. Deja a un lado al músico que acompaña a otros y se pone al frontline para cantar canciones con letras intensas, autobiográficas, pero mezcladas con pequeñas dosis de fantasía.

Actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de los singles que acabarán formando parte de su primer trabajo discográfico en solitario, el cual verá la luz en formato físico a finales de 2021.

El disco está siendo elaborado por una gran cantidad de colaboradores, ya que la concepción es algo novedosa. Cada canción estará registrada por un equipo humano diferente para que cada tema tenga vida propia. Para ello están colaborando artistas de clásico, flamenco… sobre bases de guitarra y sintetizadores.

Un proyecto que irá presentando paso a paso en sus Redes Sociales, Spotify y Canal de YouTube y que te recomendamos indudablemente seguir desde cerca.


Zurita

¿A qué suena Zurita?

Zurita suena a experimentación y a melodías pegadizas. Es un proceso de creatividad constante, moviéndose entre el indie, el rock, la electrónica y el flamenco. Un estilo algo complicado de definir y aunque su sonido aún no tenga una descripción clara, todas sus canciones tienen en común melodías pegadizas, estructuras pop y armonías sencillas pero con algún elemento apetecible para quien las escucha.

Un pop indie de autor, pero con tintes muy diversos, donde encontramos influencias tan diversas como Foo Fighters, The Killers, Camarón, Jorge Drexler, Quique González, Muse o Radiohead.

Sus influencias musicales son muy eclécticas, y siempre le ha movido hacer las cosas diferentes a como se hacen habitualmente. Siempre se ha fijado en las letras de las canciones, por eso, intenta que sus temas tengan algo que decir a quien los escucha.

¿Escuchamos su primer single?

Ropa Tendida, el primer single de Zurita

“Ropa Tendida” es el primer single de Zurita y nos lo presenta como un soplo de aire fresco, una mirada al futuro y a las oportunidades que nos regala, desde un estar en paz consigo mismo y habiendo puesto en orden todas aquellas cosas que no iban bien. Una metáfora donde todo es nuevo.  

Para esta carta de presentación ha contado con la colaboración especial de Arco, el cual ha dejado su huella personal. Así mismo, ha contado con la participación de grandes músicos, Carles Gutiérrez de Muyayo Rif a la guitarra, Serginho Moreira de Maldita Nerea a la batería y Álvaro Taborda al contrabajo.

Una primera canción acústica, orgánica, muy sincera y optimista, es lo que más le apetecía en estos momentos y pese a no ser la más representativa del sonido al que se dirije, es el puente perfecto.

Una canción en la que se respira frescor, ese frescor que nos transmite la ropa tendida, con olor a nueva vida, a renovar por dentro, a viento de libertad… Eso mismo que nos transmite la portada de este primer single que tanto nos ha gustado.


Portada Single Ropa Tendida - Zurita

«De qué se trata?» El segundo single de Zurita

De qué se trata? Es el segundo single de Zurita. Una incógnita y muchas respuestas, un llamamiento al diálogo, a tragarse el orgullo y dejar de hacer oídos sordos y a hablar con las paredes. Una canción desnuda, sencilla, que se mueve a compás y con sabor a madera y cuerda.

Esta vez con nuevo formato y diferentes nombres, como ocurrirá con cada entrega del futuro trabajo de Zurita. Vicky Blum, guitarrista de Maruja Limón, es la encargada de crear un diálogo a guitarra y voz. El violonchelo de Maria Negrié y una base de sutil electrónica son los ingredientes finales que dan cierre al tema.

Una letra que plantea interrogantes, en busca de respuestas a la incomprensión, a lo fácil que sería comunicarnos y lo difícil que es realmente escuchar, sentir, hablar…


«Lárgate» El tercer single de Zurita

«Lárgate» es el tercer single oficial del disco que verá la luz a finales de 2021. Una canción rabiosa que nos habla de las relaciones tóxicas, de personas de las que cuesta desprenderse.

Dulzura, indignación y ruego se desprenden de unas armonías cuidadas, de guitarras que escupen, de una batería que apisona y allana el camino para unas líneas de bajo que suben y bajan, al igual que el estado de ánimo de este tema.

A esta nueva aventura se han sumado Facu Díaz a la batería, Lucas Peire al teclado y Aleix Vives a la guitarra, todo un All Star, acompañado a los mandos de Carles Puntí.

«Lárgate» es la canción donde Zurita da un giro inesperado y deja atrás las canciones más intimistas, para dar paso a otro de los sonidos que impregnan su universo ¿Lo escuchamos?


Zurita en directo

Zurita siempre se ha definido como un músico de escenario, pero esta vez afronta un gran reto: subirse al escenario desarmado sin bajo, el instrumento que le ha visto crecer como músico y aunque ha tocado en los principales festivales de media Europa, volver a luchar en escenarios pequeños es para él una nueva experiencia.

Nos ofrece un directo en el que hay pasajes de orquesta sinfónica, de tablao flamenco o de pista de baile de electrónica pura, donde Zurita representa al cantante pop, pero que como singularidad, también toca el contrabajo, bajo, guitarra, piano o sintetizador; por lo que es un perfil de cantante poco usual en el panorama musical español, ofreciéndonos así en sus directos algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Un directo mimado y cuidado al detalle para disfrutar intensamente de su puesta en escena, con estribillos y melodías que captan totalmente la atención del público, sin perder de vista la estética.

En sus directos lo acompañan Aleix Vives a la guitarra, Nano Negrié a la batería y percusión, Joon Davies como contrapunto y en algunas ocasiones el bajo y los sintetizadores y Maria Negrié con el violonchelo, dejándose ver también en la percusión y las teclas. Un formato donde rotan constantemente los instrumentos y planos escénicos en una fiesta de colores y texturas sonoras.

¿Te vas a perder el principio de esta revolución? Aquí «Zurita en un minuto»:



Un resumen

Zurita nos trae un proyecto de lo más innovador, apostando por un nuevo concepto musical, donde hay cabida para todos los estilos y texturas que se puedan concebir. Un universo sonoro donde el espectador, de cualquier edad y preferencia musical, disfrutará sin duda de su música. Artista que tenemos el lujo de incluir en el Booking de «Música y Más».

No olvides seguirlo en sus Redes Sociales: Instagram y Facebook, así como en su Canal de YouTube y Spotify, para que puedas disfrutar de su música y estés al tanto de todas sus novedades. También te invitamos a visitar su Página Web.

Deja un comentario